Saltar al contenido

Bio

Nacido en Bilbao en 1985, finaliza los estudios de Grado Medio de piano en el Conservatorio “Juan Crisóstomo de Arriaga” de Bilbao, en 2004, con el pianista Agustín Vergara.

Es entonces cuando decide continuar por el camino de la composición, licenciándose en esta especialidad en el Conservatorio Superior de Música de Navarra “Pablo Sarasate”, en 2008, a cargo del Maestro Joseba Torre. En esta etapa forma el dúo de flauta y piano “Dúo Iceberg”, junto a Antonio Íñigo Sánchez, guiados por la flautista Begoña Agirre.

De nuevo retoma los estudios de piano, concluyéndolos, en 2012, en la Escola Superior de Musica de Catalunya (ESMuC), bajo la supervisión de Eulàlia Solé.

Durante su formación, consigue numerosos premios, tanto en el campo de la composición como en el de la interpretación.

En 2019, se alza con el primer premio, “Xavier Montsalvatge”, en el “XXX Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM”. También ha obtenido el primer premio en las ediciones IV, VI y VIII del Concurso Internacional de Composición de Música de Cámara para txistu “Durango Hiria”, entre otros.

Como miembro del “Dúo Iceberg”, obtiene el primer premio en el III Concurs de Música de Cambra “Higini Anglès” de la Diputació de Tarragona, en Reus en 2007; el primer premio en el IX Concurso de Música de Cámara “Fernando Remacha” celebrado en Pamplona en 2008; el segundo premio en las ediciones VII y VIII del Concurso de Música de Cámara “Rotary-Club Sardinero” de Santander en 2007 y 2008. Fueron finalistas del Concurso Permanente Juventudes Musicales España, en el apartado de música de cámara, del año 2009, además de obtener una Mención de Honor en el Concurso Internacional para jóvenes pianistas y Música de Cámara “Ciudad de San Sebastián” en el año 2008.

Desde  2011, es miembro como compositor e intérprete del grupo de música contemporánea de Pamplona “Garaikideak”, para el que ha compuesto y estrenado numerosas obras.

Su música ha sido interpretada por gran parte de la geografía española, así como en Nueva York y Berlín.

En 2011, bajo el sello “COLUMNA MÚSICA”, sale al mercado el disco “La Fragua de Luna”, de la flautista Cristina Granero, en el que se incluye la Sonata nº 1 para flauta y piano “Iceberg”, interpretada al piano por el propio compositor, siendo publicada en 2013 por la editorial “Dasi Flautas Ediciones”. Además, en la presentación del disco, se pudo escuchar parte de la obra en RNE (Radio Nacional de España).

En 2016, la OSN (Orquesta Sinfónica de Navarra), junto al acordeonista Xabier Olazabal, bajo la batuta de Joseba Torre, estrenan su obra “Elegía del Silencio” para acordeón solista y orquesta, dentro del II Festival de Música Contemporánea de Navarra “NAK”.

Su música ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra; los ensembles KOAN 2, Garaikideak, Dúo Xistra, Silboberri, Synthèse Quartet, Kuarist, Sigma Project; intérpretes como el cellista David Johnstone, la violista Salomé Osca, los flautistas Roberto Casado y Cristina Granero o el pianista Adrián Blanco entre otros, además de dirigida por Joseba Torre y José Ramón Encinar.

Fue compositor residente de la Red de Músicas Juventudes Musicales España, para el que ha escrito tres obras que se estrenaron a lo largo de la temporada 20/21.

Algunas de sus piezas han sido publicadas por Silboberri, “Dasi flautas ediciones” y “Da_sh Editions”, además de poder encontrar gratuitamente desde la biblioteca virtual de su página web, los proyectos realizados en los numerosos conciertos con Garaikideak.